viernes, 3 de agosto de 2012

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

· · · · · · · · · ·
Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Género: Ciencia ficción / Distopía
Primer libro de la trilogía Los Juegos del Hambre
Calificación final: 95
Valoración: Perfecto

La primera vez que ví éste libro y medio leí su reseña, debo reconocerlo, muy a pesar de todas las críticas positivas que había visto, no me dieron ganas de leerlo para nada. No era porque la idea de la historia me pareciera mala, simplemente... no me llamó mucho la atención. Bastante después, tras leer muchas más críticas positivas, decidí que quería leerlo, iniciarlo por lo menos para ver si lograba entrenerme y continuarlo o si después de un poco podía por fin descartarlo con la conciencia limpia sabiendo que hice el intento por leerlo. Pero entonces llegó la película y no pude resistirme a la tentación de verla. Fue una película un tanto larga y a decir verdad, me ENCANTÓ y decidí leerme el libro. Recientemente pude comprármelo y decir que no me arrepiento y que casi me lo he devorado. Enseguida la evaluación por partes.

Trama (30%)
Calificación: 9.3

La historia me parece que está bien desarrollada. Nos muestra al país de Panem, que supuetamente es Estados Unidos en el futuro, y los doce distritos en que está dividido. Al ser una novela distópica, hace hincapié en cómo el Capitolio, lo que vendría a ser la ciudad más importante y donde reside el presidente de Panem, los trata mal a todos los distritos. Tras un pasado de guerras y reveliones, ahora los distritos no son más que pueblecillos donde las personas viven atemorizadas y muchas veces en condiciones de pobreza extrema.

Entonces se nos presenta la idea de los Juegos del Hambre, una especie de "concurso" oficiado por el Capitolio cada año, en el que deben mandarse dos tributos de cada distrito, un hombre y una mujer, para que luchen a muerte entre ellos en una arena, ya que de los veinticuatro tributos que entran, sólo el que no muera puede resultar ganador.

Me parece que plantea y explora a fondo claramente algunos dilemas éticos que la situación maneja, hay mucha acción a lo largo y ancho del libro, la historia es de ciencia ficción pero es bastante realista y consistente, se puede notar magníficamente cómo las acciones de cada personaje influyen en la trama y es uno de los pocos libros que he leído que logran muy bien transmitirte los sentimientos de sus personajes e incluso a veces desorientarte un poco.

La única razón por la que he puesto un 9.3 a la trama en vez de un 10, ha sido porque a la protagonista a veces le pasan cosas un poco increíbles y cuya probabilidad de que ocurrieran era básicamente nula. Claros ejemplos pueden ser cuando sale la papeleta de Prim, que era una entre un millón o cuando los tributos profesionales hablan acerca de Peeta mientras ella está en un árbol, después de matar a una tributo que había hecho fuego para calentarse.

En general la trama me fascinó completamente y me parece muy real, muy sostenible y, sobre todo, innovadora y con algunos giros (no muchos) que valen demasiado la pena. También valdría la pena recalcar que más que una novela de ciencia ficción, es una novela acerca de la vida en los Juegos e incluye cosas de más géneros, tiene bastante suspenso, romance y drama y éso la vuelve más real aún.

Personajes (30%)
Calificación: 9.6

Si hubo algo que me gustó más que la trama, fueron los personajes. A mi parecer están todos bien trabajados y como deberían ser. La protagonista se nos muestra como una adolescente protectora, que a los pocos años tuvo que encargarse del bienestar de su familia. Tiene sus miedos, sus deseos, su personalidad y su carácter fuerte, es muy inteligente y también bastante reservada y quizá tímida. Debo decir que sin duda entraría en mi lista de mejores personajes de libros, porque en cuanto empieza la historia empiezas a tomarle cariño, a conocerla, a ver quién es y, por lo menos a mí, me cayó muy bien y me parece bien definida. En cuanto a personajes trabajados yo soy muy crítico, y ella sin duda superó mis expectativas.

Los demás personajes no se quedan atrás, cada uno de ellos con sus propios deseos y metas, y se nota continuamente cómo cada uno lucha por sobrevivir dentro de Los Juegos. Por momentos, se nos permite conocer mejor a algunos de ellos y hay otros que se quedan completamente en blanco, nunca supimos más de ellos que su nombre. Sin embargo, está bien porque sería muy complicado llegar a conocer bien a los veinticuatro tributos sin hacer un lío con la trama.

En general están excelentes los personajes, los protagonistas son una delicia psicológica y nos maravillan continuamente, y los otros no se quedan atrás, mientras más aparecen más te vas dando cuenta de quiénes son y por qué actúan de una determinada forma. Estupendo.


Narración (20%)
Calificación: 10

Una narración simple, sin palabras complicadas ni términos extraños, y algo que me sorprendió bastante porque no lo habia visto nunca antes: el uso de la primera persona en presente. Sí, en vez de "caminó hacia el árbol", "caminé hacia el árbol". La narración es una delicia simplemente, muy fácil de seguir y da a entender de forma sencilla, acciones y movimientos que a algunos autores (me incluyo) nos habría costado años transmitir por medio de palabras a los lectores.

Propicia mucho la transmición de los sentimientos de la protagonista al estar en primera persona, y yo mismo en varios momentos me sentí tan confundido por los acontecimientos dentro de la arena como ella, ya que en ningún momento sabes más cosas de las que ella sabe, y con eso crea un suspenso perfecto. Impecable la narración.

Final (20%)
Calificación: 9

No interpreten mal el nueve, sí me gustó (y mucho) el final, pero... me habría gustado más otra cosa. Me lo terminé de leer muy noche un día y enseguida tuve que dormir y medio en sueños estaba analizando el final del libro. Fue buenísimo, sí, me encantó y da pie a la segunda parte (En llamas, que ahora estoy leyendo), e incluso me sorprendió porque no esperaba que Katniss intentara suicidio doble con las bayas que guardó para Cato, pero me pareció que podía dar para más, quizá si lo hubiera alargado un poco para dar cabida a un poco más de situaciones y otras cosas. Sin embargo, estoy esperando que todo lo que faltó acá se trate en la segunda parte y, dado que no tengo nada en contra del final (que muchas veces es lo más difícil de escribir de un libro), un nueve de calificación, muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario