domingo, 5 de agosto de 2012

El Barrio Prohibido - Avisaí M. Loza

· · · · · · · · · ·
Título: El Barrio Prohibido
Autor: Avisaí M. Loza
Género: Misterio / Ficción
Calificación final: 81
Valoración: Muy bueno

A éste libro lo conocí por un amigo que decía que era muy bueno, que me lo recomendó ampliamente y que lo ponía por los cielos, muy arriba, que era el mejor libro del mundo y no sé qué tantas cosas. Debido a tantos alagos suyos, me entraron ganas de leérmelo, ganas que aumentaron cuando otro amigo cercano me lo recomendó mucho también. Así pues, conseguí que me lo prestaran y empecé a leerlo y me lo terminé en cosa de una semana, pero no porque fuera muy bueno precisamente, sino porque era bastante corto. Por lo menos a mí sí me decepcionó un poco y sinceramente me esperaba más, mucho más, ya que quienes me lo recomendaron lo sobrevaloraron bastanet. Enseguida la crítica completa.

Trama (30%)
Calificación: 8.2

La trama no está muy mal. La idea base es buena, pero el modo en que la desarrolla no me ha parecido precisamente el mejor, siento que la historia daba para más, para mucho más, pero el autor no ha querido o no ha sabido explotarla.

La novela trata sobre un adolescente llamado Enrique al que le empiezan a suceder cosas un tanto extrañas en casa, a la vez que tiene que sufrir y aguantar a algunos de sus compañeros de escuela que le hacen travesuras. Se parece un poco a una historia que yo estoy escribiendo que quizá luego publique acá, pero ahora no. La trama en sí no es muy compleja (uno de mis amigos decía que sí), y si acaso hay algunos pocos giros argumentales que valen la pena, aunque creo recordar que yo veía venir uno de ellos, lo que vuelve al argumento un poco predecible, lo peor que puede pasarle a un libro.

Sinceramente siento que, si hubiera hecho el libro un tanto más largo y hubiera intentado meter más cosas dentro de la historia, podría haber logrado una trama magnífica con muchas vueltas de tuerca. Un adolescente protagonista también le daba bastante libertad para explorar diferentes temas y plantear reflexiones u otras cosas, pero se limita a mostrar cómo su personaje se decanta casi siempre por hacer el bien, lo cual también le quita algo de realismo.

Demás está decir que algunos personajes también hacen cosas extraordinarias y casi imposibles de lograr, un punto más en contra.

Personajes (30%)
Calificación: 7

Personajes. El mayor fallo del libro a mi modo de ver. Los personajes simplemente no parecían reales bajo ninguna circunstancia, sino que se podía ver siempre cómo eran marionetas de su autor. Quizá el protagonista, Enrique, y también de paso su padre, estaban un poco más trabajados que los demás, pero siento que descuidó bastante al resto. También debo decir que todos tenían la misma voz, todos hablaban igual, desde el director de la escuela hasta Marek, un viejo amigo de Enrique que antes residía en Rusia. Los diálogos parecen muchas veces tontos y fuera de lugar.

No hay mucho qué decir al respecto. Enrique además es casi un santo, se decanta siempre o casi siempre por hacer lo correcto y en general no tienen muy bien definida su personalidad, simplemente son personajes buenos o malos y hacen lo que tienen que hacer.

Narración (20%)
Calificación: 9

No puedo quejarme mucho de la narración, está bien en general. El autor usa un tipo de narración casi minimalista, no da muchos detalles inservibles acerca de nada sino que se decanta por la acción únicamente y no se detiene por nada del mundo. Habría sido bueno que de vez en cuando se tomara su tiempo para que el protagonista reflexionase a fondo todo lo que le estaba pasando y otras cosas, pero no, no lo hace.

El libro es fácil de leer por la narración tan leve y sencilla, sin complicaciones ni palabras extrañas, pero no ayuda mucho a acercarse sentimentalmente a los personajes ni a sentirse parte de la historia.

Final (20%)
Calificación: 8.7

El final es bastante mediocre, nada extraordinario ni que te deje la sensación de haber leído un libro excelente, ni te deja mucho para pensar ni reflexionar que es lo que me gusta de algunos libros, como Los Juegos del Hambre. El final también daba para más.

Tengo entendido que el autor piensa hacer una segunda parte justo donde el libro termina, pero con diferentes personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario